Información clave

Liderazgo sostenido
Ambiente emprendedor
Talento sofisticado
Hub latinoamericano

InvestChile cumple 7 años: Agencia ha aportado a la materialización de 10.900 puestos de trabajo

19 junio, 2023
|
  • La Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera fue creada en 2016 y desde entonces ha acelerado la instalación de proyectos por US$ 18.660 millones, provenientes de 30 países.

InvestChile, la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, cumple siete años este 2023. Desde su creación en 2016, ha entregado servicios a más de 1.900 empresas, que han derivado en la instalación de 170 proyectos por US$ 18.660 millones. Estas iniciativas, provenientes de compañías de 30 países, han inyectado 10.938 puestos de trabajo a la economía chilena en los últimos siete años.

La directora de InvestChile, Karla Flores, destacó el trabajo realizado por la agencia en estos siete años. “En nuestro primer año cerramos nuestra cartera con casi 200 proyectos por unos US$ 7.700 millones y el año pasado apoyamos 476 iniciativas que superaron los US$ 28.300 millones, localizados en quince de las dieciséis regiones del país. Somos una agencia pequeña, pero hemos realizado más de 4.600 reuniones de negocios y más de 520 actividades en 40 países”, dijo Flores.

Asimismo, Flores detalló como ha evolucionado el foco de InvestChile potenciando una estrategia proactiva para la atracción de inversión en áreas que están concentrando la atención a nivel mundial. “Además de los sectores que regularmente han concentrado la inversión extranjera en el país, como minería, energía o concesiones, hemos salido a buscar compañías que sean un aporte a los desafíos actuales de nuestro país como economía circular, servicios basados en conocimiento, fintech, turismo sustentable, hidrógeno verde y almacenamiento de energía”, sostuvo.

Pioneros en marketing digital

InvestChile ha sido una de las agencias pioneras en el mundo en la utilización del marketing digital como herramienta de atracción de inversiones. El uso de técnicas digitales, marketing de contenidos y marketing inbound, es un ejemplo en Latinoamérica y uno de los pocos casos de éxito de este tipo a nivel internacional.

A través de la generación de contenido de alto valor para los inversionistas y del desarrollo de 150 campañas digitales, InvestChile ha ingresado su la cartera 112 nuevos proyectos de inversión por más de US$ 2.000 millones desde 2018, cuando la Agencia comenzó a utilizar el marketing digital como estrategia de atracción de inversión.

El avance en ese período es notable: en 2018 se consiguieron 8 proyectos a través de campañas digitales lo que representaba un 4,4% del total de las iniciativas de la cartera de InvestChile, mientras que al cierre del año pasado las cifras aumentaron a 31 proyectos, representando un 25% del total de las iniciativas apoyadas por la Agencia.

Agencia multicultural

InvestChile está compuesto actualmente por 55 funcionarios y funcionarias, de 5 nacionalidades distintas, con un 52% por mujeres, y donde se hablan 7 idiomas. Es una agencia técnica, que nació a partir de un modelo elaborado por la OCDE. Como parte de su profesionalización, su primer y segundo nivel de jefaturas se elige a través de concursos de Alta Dirección Pública. A partir de este año, la institución tiene a su cargo agregaduría de inversión en seis países: Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón.

“Agradezco el trabajo de todos los funcionarios y funcionarias de nuestra institución, sin ellos no podríamos estar celebrando todos estos logros”, finalizó la directora de InvestChile.